Enrique Besa mayo, 10 2019 12 min de lectura

5 diferencias entre una Encuesta de Clima Laboral y el Cuestionario de Evaluación de Riesgos Psicosociales

Suele existir cierta confusión cuando se trata de dos instrumentos utilizados por las empresas para conocer el clima laboral que viven sus colaboradores: la encuesta de clima laboral propiamente tal y el Cuestionario de Evaluación de Riesgos Psicosociales en el Trabajo, también conocido como ISTAS 21.

En este blog, te explicamos en qué consiste cada uno, sus diferencias, y por qué pueden ser complementarias.

La experiencia de empleado es hoy el foco de interés tanto para el liderazgo de la empresa como para el área de gestión de personas. Un colaborador satisfecho laboralmente en un entorno saludable logra un desempeño óptimo y contribuye al negocio.

De hecho, según la consultora de recursos humanos, Selectiva, un trabajador satisfecho experimenta un estado de bienestar que se manifiesta en 5 dimensiones:

  • Bienestar de carrera: Que tenga motivación y gusto por la labor.
  • Bienestar social: Que cuente con un entorno afectivo.
  • Bienestar financiero: Que experimente estabilidad económica.
  • Bienestar físico: Que viva con buena salud y disponga de la energía para desempeñar su trabajo.
  • Bienestar de la comunidad: Que esté satisfecho del ambiente laboral

Las organizaciones deben enfocarse en los medios y procesos para lograr esa satisfacción, y no en el fin únicamente.

Por eso, para medir y gestionar el clima laboral donde se desenvuelve el trabajador en tu organización existen dos recursos: la encuesta de clima laboral y el ISTAS.

Descarga la guía sobre las escalas de medición de encuestas de clima

Encuesta de Clima Laboral

Es un instrumento que ayuda a conocer la situación del ambiente que viven los colaboradores de tu organización.

A partir de los resultados obtenidos y analizados implementas acciones estratégicas para mejorar el entorno organizacional. Puedes elegir entre hacer una encuesta desarrollada internamente o externalizar la realización con un proveedor.

Cuestionario de Evaluación de Riesgos Psicosociales en el Trabajo (ISTAS 21)

La Superintendencia de Seguridad Social de Chile (Suseso) lo define como un instrumento de evaluación que diagnostica y mide aquellos factores derivados del trabajo que constituyen un riesgo para la salud.

Estos factores son los siguientes:

  • El ambiente laboral.
  • El contenido del trabajo.
  • Las condiciones de la organización.
  • Las capacidades, necesidades y cultura del trabajador.

Por lo tanto, el ISTAS busca obtener información para medir cómo la interacción de estos aspectos repercute en la salud de los colaboradores de una empresa.

 

¿En qué se diferencia una Encuesta de Clima Laboral del ISTAS 21?

Aunque parecieran abordar de la misma forma el clima laboral, lo cierto es que cada uno de estos instrumentos aporta información distinta y la procesan diferentemente debido a estas condiciones:

1. Obligatoriedad

Desde el 2013, año cuando el Ministerio de Salud publicó el Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo, el ISTAS 21 es obligatorio para toda empresa donde trabajen más de 10 empleados. Por otro lado, la encuesta de clima laboral es una herramienta voluntaria.

2. Metodología

El cuestionario del ISTAS sigue la metodología dispuesta por la Suseso y su proceso de aplicación debe seguir estas 7 etapas:

  • 1. Constitución del Comité de Aplicación.
  • 2. Campaña de difusión y sensibilización.
  • 3. Aplicación del Cuestionario.
  • 4. Presentación y análisis de resultados para diseño de medidas.
  • 5. Implementación de medidas.
  • 6. Seguimiento de las medidas.
  • 7.n Reevaluación.

La aplicación de la encuesta de clima sigue una secuencia parecida pero más flexible. Cada empresa la implementa según su propio criterio, tiempo y necesidad.

Por otro lado, el ISTAS, al momento de obtener resultados, utiliza la escala de Likert que, según informa el portal Typeform, “es la que surge de las respuestas colectivas a un conjunto de declaraciones diseñadas para medir un concepto complejo”.

Estas respuestas se agrupan según el número de personas que dicen estar “totalmente de acuerdo”, “muy de acuerdo”, “de acuerdo”, “poco de acuerdo” o “totalmente en desacuerdo”.

En cambio, una encuesta de clima calcula resultados con la metodología Top Two Box, que consiste en tomar los dos valores más altos de una escala para considerar los aspectos positivos y los negativos, explica el sitio E-encuesta.

3. Diseño

Este es otro aspecto que presenta diferencias muy claras entre una y otra herramienta. El ISTAS 21 es una versión traducida y adaptada al contexto chileno del Copenhagen Psychosocial Questionnaire (Copsoq) de Dinamarca. La edición chilena cuenta con dos versiones:

  • Completa (de 142 preguntas).
  • Breve (con 20 preguntas).

Ambas versiones abordan 5 dimensiones, en menor y mayor profundidad, respectivamente:

  • Presión que percibiría un trabajador.
  • Oportunidades para desarrollar sus habilidades.
  • Relaciones sociales en el trabajo.
  • Claridad de funciones y condiciones contractuales.
  • Conciliación entre la vida familiar y la laboral.

Cabe señalar que, por lo general, las empresas comienzan por la versión breve, y luego pasan a la completa, en especial si los resultados son negativos o hay que precisar algunas dimensiones.

En tanto, la flexibilidad de la encuesta de clima laboral permite que aborde todos los aspectos que determinan el clima o enfocarse en un objetivo específico.

Aunque cada entidad puede diseñar el tipo de preguntas a realizar, hay cierto grupo de interrogantes que no debieran faltar en tu cuestionario.

 

4. Enfoque

El ISTAS 21 sondea la percepción del trabajador con relación a condiciones laborales que ponen en riesgo su salud física y emocional. Es decir, se enfoca en aspectos internos.

En cambio, la encuesta de clima busca conocer la percepción que hay sobre el ambiente de trabajo. En ese sentido, atiende también condiciones externas que pudiesen influir en el desempeño o salud ocupacional.

 

5. Rendición de cuentas

Los resultados de la medición de riesgos psicosociales deben estar disponibles para las autoridades competentes, que son la propia Suseso y las Secretarías Regionales del Ministerio de Salud y la Dirección del Trabajo (Seremis).

En cambio, los resultados de una encuesta de clima son de uso interno principalmente, aunque algunas empresas utilizan sus resultados para compararse con otras organizaciones o la industria.

 

¿Es posible hacer las dos encuestas juntas?

Ninguna es excluyente de la otra. Son complementarias. Si las aplicas juntas y dado que el ISTAS solamente se enfoca en riesgos psicosociales y no puedes alterar sus preguntas, asegúrate de no incluir sus dimensiones en la encuesta de clima para que no haya datos redundantes.

También ajusta el número de interrogantes de la encuesta para que no se haga pesado. Así no cansas al trabajador y evitas que responda lo que sea para salir rápido de este tema.

Vale aclarar que si tu empresa es nueva, con una gestión de recursos humanos incipiente, es preciso que analices si es realmente necesario aplicar los 2 sondeos desde un inicio, por un tema de tiempos, recursos y necesidades.

Si no puedes con ambas, comienza con el ISTAS porque es obligatorio. Deja para un tiempo después la encuesta de clima laboral, hasta que tu equipo de trabajo esté más maduro y cuentes con los profesionales de recursos humanos que hagan un seguimiento correcto de sus resultados.

 

Conclusiones

La encuesta de clima y el ISTAS sirven para conocer la percepción que los trabajadores tienen sobre su organización, pero con metodologías, enfoques y responsabilidades distintas.

El hecho de que el cuestionario de riesgos psicosociales es obligatorio y la encuesta voluntaria, también hace una importante diferencia.

Lo ideal sería que utilices ambos de forma complementaria. Ambas proveen información necesaria para hacer un seguimiento completo del clima que rodea a tus colaboradores.

 

Clima, Engagement y Cultura Rankmi

 

Solicita una Demo

¡Agenda 30 minutos con uno de nuestros especialistas! Nuestro equipo estará feliz de conocer tus desafíos y preparar una demo personalizada.