Enrique Besa abril, 11 2017 6 min de lectura

Clima Laboral: 5 aspectos a considerar para diseñar una encuesta

Realizar encuestas de pulso para medir tu clima organizacional de manera frecuente permite a las empresas visualizar de mejor manera el avance o cumplimiento de los objetivos del negocio.

Cuando nos enfrentamos al diseño de una Encuesta de Clima suelen surgir dudas. Todos queremos saber con certeza el nivel de satisfacción de los colaboradores con su trabajo, pero lo recomendable es lograr un equilibrio entre la información que buscamos recopilar y un ejercicio que no les resulte abrumador y no influya en sus respuestas.


Lo fundamental es lograr que nuestros colaboradores se sientan lo más cómodos posible expresándose. Aquí te ayudamos con valiosos consejos que pueden hacer la diferencia.

 

Descarga la guía sobre las escalas de medición de encuestas de clima

 

5 tips para que sepas cómo diseñar una encuesta de Clima Laboral

No cansar: Evita las encuestas demasiado largas y una redacción compleja, para no perder tiempo tratando de entender las preguntas. Recuerda que todos tenemos un lapso de atención increíblemente corto. Nuestra recomendación es que optes por organizar una completa encuesta anual y la complementes con pulsos o termómetros de clima. (¿Por qué las empresas deben realizar pulsos de clima?)

Preguntas concretas: Trata de no influir a tus colaboradores para que respondan de una determinada manera. Preguntas como “¿qué piensas de nuestro espectacular nuevo sitio?" Son tendenciosas y llevan a que la persona contesta que la web de la empresa es espectacular. Por otro lado, haz solo una pregunta a la vez y, ¡usa palabras simples!

¿Cuantitativas v/s Cualitativas? Al ser numéricas y con alternativas específicas, las preguntas cuantitativas son ideales para recolectar datos y analizar a todo el equipo. Las cualitativas son respuestas escritas y por ello te permiten detectar lo más profundo y llegar al fondo de las cuestiones. ¿Qué es lo más apropiado? Utiliza ambas para obtener las mejores respuestas.

Orden lógico: Pon atención al orden de las preguntas. Lo importante es que le des algún flujo lógico a tu encuesta. Asegúrate de probar varias veces y con distintas personas para determinar los aspectos que puedes mejorar.

Campaña comunicacional: No hay algo más frustrante que invitar a responder una encuesta y no conseguir ni un solo resultado. Para evitar esa pérdida de tiempo y energía, haz que tus colaboradores conozcan sobre el proceso y lo que planeas hacer con los resultados, incluso antes de que lo lances. Una simple campaña comunicacional será de gran ayuda.

¡Manos a la obra y cuenta con el conocimiento que en Rankmi tenemos sobre la materia!

 

Clima, Engagement y Cultura Rankmi

 

Solicita una Demo

¡Agenda 30 minutos con uno de nuestros especialistas! Nuestro equipo estará feliz de conocer tus desafíos y preparar una demo personalizada.