Enrique Besa agosto, 6 2018 10 min de lectura

Un software de gestión mejora la relación entre jefes y colaboradores

El factor diferenciador que contribuye al éxito de una empresa no es el bien o servicio que ofrece. Tampoco la tecnología que ocupa, o cuán lejos llegue en las ventas.

Es su fuerza de trabajo.

A diferencia de bienes o servicios, que con el tiempo terminan siendo copiados o mejorados por la competencia, los colaboradores son irrepetibles.

 

Aumentar el compromiso laboral de los trabajadores debe formar parte de todo plan de crecimiento de la empresa.

 

Según un informe de la consultora MSW Research y el programa Dale Carnegie Training, muchos factores influyen en el nivel de compromiso organizacional, conocido como engagement en inglés. No obstante, los trabajadores y líderes que participaron en el estudio destacaron tres circunstancias:

 

  • Relación directa con el supervisor.
  • Confianza en el liderazgo.
  • Orgullo del trabajo.

 

Una plataforma tecnológica de gestión efectiva facilita estos factores al enlazar los intereses y necesidades de líderes y trabajadores de la siguiente manera:

 

Ofrece una experiencia de usuario funcional

 

Actualmente, el diseño de este tipo de plataformas se enfoca en la experiencia de usuario. La atención está puesta en hacer la usabilidad fácil y funcional, que facilite la administración de procesos de Recursos Humanos a nivel de líderes y trabajadores.

 

Así, como usuarios finales de estas tecnologías, estas personas ocupan el software como una herramienta que no interrumpe su flujo de trabajo. Esta operatividad optimiza los tiempos de rendimiento, mejorando los índices de desempeño asociados.

 

Los líderes en particular deben entender este beneficio. El área de Recursos Humanos a cargo de la instalación del software debe explicarles y entrenarlos para que usen la herramienta y los datos para lograr sus metas y mejorar su desempeño, y que de ninguna manera es un mecanismo de control o castigo.

 

Fomenta el desarrollo personal

 

Ya no basta que el software visibilice el desempeño para monitorear y gestionarlo. La clave ahora es transparentar toda la data. Hoy, los líderes y trabajadores necesitan trabajar con esa información para dirigir su propio desarrollo.

 

Por ende, toda solución tecnológica debe incluir funciones que alineen el desempeño del usuario con los programas de desarrollo personal de la empresa ya instalados.

Con este conocimiento centralizado y listo para usar, los gerentes y líderes de equipo cuentan con un recurso que les ayuda a apoyar a sus colaboradores a lo largo de su ciclo de vida y modelar relaciones efectivas.

 

¿Y si la empresa no tiene un programa de desarrollo personal? Los datos quedan almacenados para su liberación y uso en caso de que el área de Recursos Humanos incorpore esta modalidad.

 

Gestiona el rechazo al cambio

 

Uno de los principales obstáculos que las empresas enfrentan cuando optimizan sus Recursos Humanos no es tecnológico.

 

Resulta que muchos de los usuarios finales dentro de una organización, trabajadores y líderes por igual, no son nativos digitales.

 

Por ende, enfrentar la automatización de procesos se les hace difícil. La resistencia al cambio es comprensible y esperable. En el caso particular de un software de gestión de personas, estas temen las nuevas instancias de monitoreo revelen falencias que hasta ahora pasan desapercibidas.

 

En una situación como esta, el compromiso de los trabajadores es puesto a prueba. El trabajador interpreta la automatización como un correctivo de parte del empleador, una sanción porque no hace las cosas bien Mal manejado, el rechazo al cambio tiene un efecto perjudicial en los niveles de engagement.

 

Por ende, al inducirlo sobre el software de gestión de personas, al trabajador le debe ser fácil identificar funciones que demuestren que la solución iguala las condiciones de trabajo para todos. Que su trabajo es evaluado de forma transparente y profesional, que sus datos laborales y personales son tratados con cuidado, y que los canales de comunicación y retroalimentación son accesibles para colegas y jefes por igual.

 

El colaborador debe observar también cómo sus datos de evaluaciones son usados para la creación de un clima laboral positivo, para diseñar sistemas de recompensas, incentivos y reconocimientos adecuados, y detectar qué hacen -o necesitan mejorar- para ser bien evaluados.

 

Profesionaliza el feedback

 

Dado que el software transparenta los datos, el colaborador constata que los programas de evaluaciones de desempeño, encuestas de clima y otras iniciativas de desarrollo organizacional tienen un enfoque práctico y útil para el usuario final.

Como resultado, la solución tecnológica reduce y elimina los errores comunes de feedback que cometen los usuarios de procesos de Recursos Humanos.

 

Facilita el alineamiento entre desempeño y negocio

 

Hoy en día, los procesos de Recursos Humanos están siendo reevaluados. El objetivo es que suplan más que un servicio back office de apoyo a la operación y administración del negocio.

 

Tienen que estar alineados con la planificación estratégica y objetivos corporativos.

 

Contribuir valor

 

Desde el proceso de selección de CV y la fijación de metas por colaborador hasta la recompensa de buen desempeño o el bono de Navidad; todo tiene que sintonizar con la estrategia de negocio y la mejora continua del flujo de trabajo.

 

Con procesos de Recursos Humanos claros, que hagan sentido con el fin comercial y social del negocio, contribuyen a optimizar la cultura laboral, mejora la confianza de que el liderazgo lleva a la empresa por el camino correcto, y potencia el nivel de orgullo con que los trabajadores y líderes se identifican.

 

Un software de gestión de procesos de desarrollo organizacional contribuye a organizar y transparentar los filtros con los que la empresa evalúa a sus trabajadores, vincula los resultados con los objetivos estratégicos de la visión y misión del negocio, y permite comparar estos datos con otros indicadores de desempeño organizacionales.

 

Conclusión

 

Gestionar personas no es fácil. Múltiples factores influyen en la relación laboral en el día a día.

Un software de gestión de personas es una herramienta que contribuye a facilitar esta interacción.

Al optimizar los procesos de desarrollo organizacional internos, paralelamente facilita las relaciones y comunicación entre liderazgo y planta, aumenta la confianza en los líderes al transparentar la información, y pone en evidencia los esfuerzos de la empresa para satisfacer a sus trabajadores.

Pero si la empresa no le otorga a sus trabajadores la importancia que merecen, un clima laboral positivo, cubre sus necesidades básicas, y en un ambiente competitivo, fracasará en mantenerlos involucrados, aun cuando adopte tecnología de última generación.

 ebook La organización centrada en los colaboradores

 

Solicita una Demo

¡Agenda 30 minutos con uno de nuestros especialistas! Nuestro equipo estará feliz de conocer tus desafíos y preparar una demo personalizada.