Enrique Besa diciembre, 3 2018 8 min de lectura

Los 4 pasos fundamentales de una cultura basada en datos

 Lograr ventaja competitiva en un mercado tan volátil como el actual, debe ser un requisito esencial para las empresas. Un negocio basado en data analítica permite agregar valor a los procesos internos de la compañía sin generar mayores costos, en especial si se trata de modelos cloud computing o pago por uso.

 

Si tu empresa está estancada en procesos manuales u obsoletos de medición de procesos, te recomendamos dar el salto a la automatización. Revisa a continuación los pasos necesarios para que tu empresa sea impulsada por datos de una vez.

Migración de la información

 

Lo más importante es que al momento de migrar la información de tu entidad a la nube o a un nuevo equipo de TI, cargues toda la base de datos, documentos y archivos y elijas las competencias y métricas que quieras seguir evaluando.

También está la opción de contratar un proveedor de servicios externo que ofrezca entregar formación y diseño de una plataforma especializada con todas las funcionalidades y actividades que necesites medir.

 

Si tienes dudas, y en el caso de que contrates una plataforma externa especializada en gestión de procesos, el mismo equipo de expertos te puede ayudar y asesorar sobre lo que es recomendable evaluar y qué no.

 

Crear una estrategia de datos basada en el modelo de tu negocio

 

Una estrategia de datos idónea debe comenzar a partir de tu plan de negocios. Los nuevos software y soluciones capaces de entregar automatización y mediciones en tiempo real crean posibilidades casi infinitas para obtener valor de los datos. Un plan adecuado te ayudará a sacarles el máximo provecho.

 

Lo importante es tener claro cuáles son las principales métricas que aplicas en tu negocio de forma manual. Así, al momento de contratar los servicios de un software de gestión puedas migrar a esta nueva plataforma todas las funcionalidades con las que siempre has trabajado o agregar nuevas herramientas.

 

No te preocupes si piensas que alguna funcionalidad podría no estar disponible en el software o plataforma que elijas. Los equipos TI que trabajan detrás son capaces de crear aplicaciones que benefician específicamente a tu negocio. Para eso cuentan con un gigante abanico de servicios disponibles para elegir.

 

Comunicar al equipo sobre la nueva estrategia basada en datos

 

Es esencial que la nueva estrategia sea claramente articulada y comunicada a los trabajadores de todas las áreas de la organización, así el negocio en conjunto puede comprender la importancia de los datos automatizados para crear valor.

 

Y esta relevancia para los miembros de la organización es que permite predecir los posibles resultados a través del análisis. Así es como la mejora continua evita errores por medio de modelos predictivos para un refinamiento constante.

 

La idea principal de este punto es incentivar a los trabajadores a hacer todas las preguntas relacionadas a las funcionalidades y medición de datos para entender y familiarizarse sobre cómo se relacionarán con los trabajos y objetivos de cada uno.

 

Maximizar el valor de los datos mientras se mantienen seguros

 

Implementar una estrategia y cultura basada en datos en toda la empresa puede traer ciertas dificultades para las diferentes áreas, especialmente cuando la estructura y distribución de datos está mal definida.

 

No tener una estructura de datos bien organizada trae como principal inconveniente el riesgo de caer en casos de suplantación maliciosa y falta de seguridad en los sistemas. Esto genera problemas de calidad y seguridad de la información.

 

Para evitar los casos de suplantación de identidad maliciosos o conscientes -que se caracterizan porque los resultados de los procesos de evaluación son manipulados de forma intencional- lo más recomendable es que la empresa proveedora de un software de gestión de personas tenga acceso al IP de cada computador, además de un sistema especializado en trazabilidad y registro de la actividad.

 

Conclusión

 

Crear un negocio basado en cultura de datos requiere un esfuerzo inicial y continuo significativo. Sin embargo, su instalación facilita una mejor toma de decisiones utilizando tecnología y aplicaciones que ayudan a las empresas a lograr sus metas y crecimiento competitivo.

Los cuatro pilares descritos ayudarán a lograr que tu empresa de el salto a la cultura basada en datos de forma exitosa con el apoyo de una plataforma especialmente diseñada para tu tipo de negocio o industria.

 

ebook La organización centrada en los colaboradores

Solicita una Demo

¡Agenda 30 minutos con uno de nuestros especialistas! Nuestro equipo estará feliz de conocer tus desafíos y preparar una demo personalizada.