Franco Cruzat septiembre, 23 2020 13 min de lectura

[Grabación Webinar] Cómo Transbank logró crear una Cultura Resiliente

Luego de un 2020 marcado por la pandemia y los conflictos sociales ¿Qué es lo que consideramos como bienestar? ¿Podemos asegurarlo para nuestros colaboradores? El paradigma laboral ha cambiado, el trabajo no volverá a ser el mismo y los líderes de Gestión de Personas deben estar atentos en este nuevo contexto de cambios.


Es por eso que en Rankmi decidimos realizar un nuevo webinar llamado “Construir una cultura resiliente: Herramientas ágiles para medir y potenciar el bienestar”, donde analizamos las nuevas aristas del bienestar que actualmente afectan a los colaboradores en diferentes aspectos de su Desarrollo Organizacional.


En este escenario han surgido nuevos desafíos, como el promover una cultura organizacional que se conecte remotamente a los colaboradores, mejorar el bienestar a distancia, potenciar el compromiso y motivación de personas, promover el equilibrio vida/trabajo, todo, sin descuidar la actualización y continuidad de los procesos de desarrollo organizacional. En esta oportunidad, Consuelo Wagner, gerente de la División de Personas de Transbank, nos contará cómo ha potenciado en este tiempo una cultura organizacional centrada en las personas, a través de innovadoras iniciativas y herramientas ágiles que garantizan la continuidad operativa de la compañía.

 

Caso de Éxito Transbank

La primera pregunta que hay que responder es ¿Quién es Transbank? Esta es una compañía chilena dedicada a la administración de tarjetas de crédito y débito bancarias en Chile. Fue fundada en 1989 y a la fecha cuenta con más de 740 colaboradores, entre los cuales:

 

  1. 39% son mujeres
  2. 61% son millennials
  3. Equipo multicultural con personas de 13 nacionalidades distintas.

Desarrollo de una estrategia

Al igual que el resto de las empresas en todo el mundo, Transbank se vio obligado a tomar medidas con respecto al COVID-19, la pandemia y el distanciamiento social. El cambio a la modalidad de teletrabajo fue un cambio de paradigma gigante, sin embargo, la empresa decidió apoyarse en la tecnología, la comunicación y el liderazgo remoto:

 

  1. 1era Reunión Ampliada 2020: Esta fue la primera medida utilizada por Transbank. En esta instancia abierta para todo el mundo, desde colaboradores y analistas hasta líderes y gerentes, se hicieron anuncios con respecto al futuro de la empresa y la planificación de sus acciones durante la pandemia y el distanciamiento social.

    Además, hubo un upgrade en términos tecnológicos: todos los colaboradores recibieron computadoras para  trabajar de manera remota, además de realizar las capacitaciones correspondientes para aprender a hacerlo de manera eficiente. También, se entregó apoyo a los equipos a través de campañas audiovisuales con videos e instructivos. Actualmente el 100% de la empresa está operando de manera totalmente remota.
  2. Lanzamiento App Mundo TBK: A través de esta aplicación los colaboradores se han mantenido comunicados. El 95% de las personas la utilizan día a día.
  3. Entrega de herramientas para jefaturas sobre liderazgo remoto en tiempos de crisis.

Mediciones periódicas

Esta organización, comprometida por el bienestar de sus colaboradores, realizó primero una Encuesta de Pulso durante abril para conocer el estado de sus teletrabajadores. Para aprender a aprovechar las encuestas cortas y conocer más sobre el valor que tienen para las organizaciones, te recomendamos leer esta publicación en nuestro blog. Algunos de los indicadores claves fueron:

  1. 4 millones de interacciones en Microsoft Teams.
  2. 92% de ellos está dispuesto a seguir trabajando a la distancia.
  3. 71% de ellos quiere realizar teletrabajo parcial. 
  4. 92,5% de ellos ha recibido capacitaciones para trabajar desde casa.
  5. 91% puede resolver problemas simples a través de su computadora.
  6. 99,2% tiene claras sus funciones, prioridades y tareas principales.

Sin embargo, uno de los puntos más preocupantes en esta encuesta tiene que ver con la salud mental de los colaboradores. Aquí es donde respondieron que sienten de manera muy fuerte el aislamiento y la falta de balance entre el trabajo y su familia o su vida privada. Estos datos confirman lo mismo que nuestro estudio “Estado del Trabajo Remoto en América Latina 2020”, en donde el 30% de las personas declara que este es su principal desafío al momento de trabajar desde casa. Si quieres conocer más información al respecto al contexto latinoamericano, puedes revisarlo haciendo clic aquí.

Seguimiento constante

En la siguiente medición, Transbank decidió agregar indicadores para detectar factores que afecten negativamente la salud mental, especialmente para entregar apoyo a sus jefaturas. Algunas de las acciones y resultados posteriores a esta Encuesta de Pulso fueron los siguientes:

  1. Charlas de contención emocional y talleres para la prevención del burnout con respecto a su desgaste físico y emocional. Actividades remotas para los colaboradores. Lo que más le gustó a la gente fue interactuar. 
  2. El 88,1 de los colaboradores declaró que estas iniciativas les aportaron a sobrellevar la crisis.
  3. El 84,7% conoce los beneficios en términos de salud que les ofrece su empresa.
  4. El 77,6 de los equipos declararon que su jefe les entrega el apoyo que necesitan.
  5. La positividad de las personas aumentó en un 3% durante el distanciamiento social.

Romper paradigmas: la implementación de soluciones

Uno de los principales aliados de Transbank para mejorar el bienestar y la calidad del trabajo de sus colaboradores tiene que ver con la implementación tecnológica. Ya mencionamos que otorgaron computadores para permitir el trabajo en casa, pero este solo es el primer paso. Transbank, gracias a Rankmi, pudo crear mejoras en otros aspectos que les permitieron mantenerse 100% operativos en la cuarentena en los siguientes aspectos:

  • Transbank, en pleno periodo de pandemia, contrató a más de 130 personas. Todo este proceso de captación de talento fue 100% digital.
  • Se utilizó un Centro de Capacitaciones Online para apoyar a los trabajadores en su nueva modalidad de trabajo, para realizar inducciones, procesos de onboarding y entregar apoyo a líderes y colaboradores. Si quieres aprender a instalar uno dentro de tu empresa, te recomendamos revisar nuestra nueva guía “Los beneficios de la Capacitación Continua dentro de las organizaciones” haciendo clic en este enlace.
  • La implementación de un sistema de Feedback Continuo ayudó a que los colaboradores tuvieran claras sus prioridades y tareas durante el día, además de sentirse apoyados y mejor comunicados con sus líderes. Para descubrir más beneficios acerca de la retroalimentación continua fuera de la oficina, te recomendamos descargar nuestra guía de Feedback Remoto a través de este enlace.

 

 

Solicita una Demo

¡Agenda 30 minutos con uno de nuestros especialistas! Nuestro equipo estará feliz de conocer tus desafíos y preparar una demo personalizada.