Enrique Besa octubre, 10 2016 12 min de lectura

6 ejercicios para mejorar tu Empatía

La clave para ser más empático es aprender a ponerse en el lugar del otro, dejando de ser tú por un momento y entendiendo los deseos y miedos de tu interlocutor, sin estar pendiente de lo que vas a decir a continuación. Es casi como meditar. Veamos algunas formas de conseguirlo.

 

1. Deja de escuchar durante 5 minutos y fíjate en otras cosas

A menudo damos más valor al significado de las palabras que al resto de información que somos capaces de percibir. Tono, postura, expresión, mirada, silencios…

Captas toda esa información de forma inconsciente, pero tu raciocinio la oculta al dar más importancia a las palabras textuales. Así pues, haz callar a tu razón y dale una oportunidad a tu intuición.

2. Para entender a alguien intenta imaginarte qué le motiva a hacer lo que hace

Para que se abra más sencillamente pregunta ¿Cómo estás? Y espera. Gira tu cuerpo hacia ella ofreciéndole toda tu atención.

No lo hagas solamente por cortesía. Incluso tocarla ligeramente en la parte superior del brazo puede hacer que se sienta más comprendida y libre de expresarse, como demuestra este estudio.

Descarga la guía sobre técnicas de comunicación para un feedback constructivo

3. Haz que la otra persona también ponga de su parte

Los objetivos tienen que ajustarse a la realidad del contexto, de forma que sean retadores pero sin expectativas poco realistas. Si usted desea alcanzar su objetivo, debe asumir su situación actual, conociendo el talento y las limitaciones existentes.

4. Con lo que te diga, ni se te ocurra exponer tus conclusiones

Evita decirle “Tu problema es que…”. Si percibe que le entiendes no se sentirá solo en su problema y se abrirá más. Si cree que le vas a sermonear, se cerrará.

5. Parafrasea y reformula su mensaje añadiendo la emoción que creas que está experimentando

“Así que nadie te ha llamado en dos semanas… Creo que eso te puede hacer sentir solo, ¿es así?”. Se sentirá más comprendido y lograrás que pase de hablar de hechos a hablar de emociones. Y esa es la clave de la empatía.

6. Sal varias veces al día de tus zapatos para ponerte en los de los demás

Esfuérzate durante un tiempo en hacer todo esto y dentro de poco te sorprenderás a ti mismo haciéndolo de forma casi inconsciente. Habrás logrado mejorar tu empatía y por ende tus relaciones interpersonales y la confianza con tu equipo.

 

Toda relación social tiene que ver con la empatía. Es imposible odiar a alguien si realmente lo entiendes. Todos somos humanos con las mismas emociones y motivaciones. Simplemente, nos han puesto en lugares y situaciones distintas.

 

Fuente: Habilidadsocial.com

 

Solicita una Demo

¡Agenda 30 minutos con uno de nuestros especialistas! Nuestro equipo estará feliz de conocer tus desafíos y preparar una demo personalizada.