Enrique Besa julio, 31 2018 5 min de lectura

Sparta Chile, la gestión de personas que respira deporte

Sparta Chile conoce al revés y al derecho los desafíos propios de gestionar personas en el sector retail en Chile. Y busca constantemente superarlos como si se tratara de una prueba deportiva, con entrenamiento y determinación.

 

Fundada en 1948 por Federico Weisner Salomon, un inmigrante alemán fanático de la pesca y buceo, esta cadena de artículos deportivos vio a su equipo humano crecer desde una pequeña tienda en la calle Bandera en Santiago Centro, hasta las 68 tiendas hoy repartidas en todo Chile y dos en Perú.

 

Hoy, la empresa emplea a 600 vendedores, además del personal administrativo. Es mucha gente para gestionar y la subgerente de Personas de Sparta Chile, Pilar Pardo, lo tiene claro. Aquí nos comparte sus principales logros y desafíos en la materia.

 

Evaluación de desempeño

 

“En este aspecto estamos dando los primeros pasos. Vamos por nuestra segunda evaluación de desempeño y partimos con algo muy sencillo, que es evaluar competencias corporativas transversales a todos los niveles de cargo, como es el caso del trabajo en equipo. Después sumamos competencias conductuales de acuerdo a ocho grupos de cargo. Actualmente, estamos construyendo la medición de metas según desempeño”.

 

Cultura organizacional

 

“Este aspecto lo trabajamos hace tiempo. Se determinó que la cultura respire deporte. Comenzamos definiéndolo en el proceso de selección; nuestros avisos de empleo llaman a los trabajadores a practicar deporte con nosotros, por ejemplo.

Aquí todos nuestros planes de beneficios y convenios están orientados a vida sana y al deporte. Incluso, si la persona no es deportista, termina por convencerse igual. Hemos logrado que trabajadores que corrían nada participen en corridas y maratones, por ejemplo.

También trabajamos para ordenar y aclarar los procesos internos, porque nuestra encuesta de clima arrojó que es un tema pendiente; crecimos muy rápido y los procesos que nos sustentan se quedaron atrás”.

 

Retención de talento

 

“Estamos trabajando este tema. Comenzamos a cuestionar la retención del talento hace algunos años. Aunque recién ahora estamos formalizando el sistema para evaluar potencial y qué entendemos por talento, con ayuda de la información que recaudamos de las evaluaciones de desempeño.

Empezamos a trabajar con grupos pilotos con cargos más críticos en el área comercial, para después expandirlo al resto de la empresa”.

 

Desarrollo de competencias y personal

 

“El enfoque está orientado en potenciar liderazgo y servicio en las tiendas de Sparta, donde trabaja 80% de nuestra gente.

Partimos haciendo hincapié en la formación de liderazgo de nuestros jefes, subjefes de tiendas, después incorporamos a la fuerza de ventas y ahora estamos cubriendo cada vez más vendedores, entregándoles herramientas de servicio.

Además, proveemos capacitación técnica sobre los productos que vendemos, porque comercializamos marcas distintas. Ahora bien, a los administrativos les entregamos capacitación general, pero estamos trabajando para entrenarlos en habilidades más relacionadas con sus labores”.

 

Conclusión

 

Como toda empresa del sector retail, Sparta Chile enfrenta desafíos y asimila buenas prácticas en materia de gestión de personas en aspectos como evaluación de desempeño, cultura organizacional, retención de talento y desarrollo de competencias.

 

ebook La organización centrada en los colaboradores

 

Solicita una Demo

¡Agenda 30 minutos con uno de nuestros especialistas! Nuestro equipo estará feliz de conocer tus desafíos y preparar una demo personalizada.