El impacto del reconocimiento

Alekos Díaz | jul 07, 2019

La transformación digital ha simplificado la implementación de procesos de desarrollo organizacional, facilitando la generación de reportes y la comunicación de resultados en tiempo real. Esto ha permitido realizar seguimiento de prácticas que antes no era posible monitorear, siendo una de las más importantes; el reconocimiento.

¿Para qué entregar reconocimiento?

 

Desde el punto de vista biológico, la entrega de reconocimiento es percibida como un estímulo positivo, aumentando la liberación de dopamina, neurotransmisor que influye en la regulación de la sensación de satisfacción y la motivación. Este proceso biológico, condiciona la toma de decisiones y lleva a repetir conductas por las que se ha recibido reconocimiento.

A nivel personal, el reconocimiento de pares y supervisores impacta de manera positiva distintos factores psicológicos (ej., autoestima) que mejoran la percepción del bienestar, lo cual se traduce en 4 mejoras a nivel organizacional. A mayor reconocimiento:

 

  1. Mayor retención.
  2. Mejor percepción del ambiente laboral.
  3. Mejores relaciones laborales entre pares.
  4. Mejor relación laboral jefe-colaborador.

 

Además de estos beneficios, otro aspecto positivo es el bajo costo de implementación que requieren estos sistemas dentro de una organización. Ya que, son los usuarios los que alimentan el sistema, gestionando por sí mismos la entrega de mensajes, a través de comentarios públicos o privados.

Sin embargo, según recientes mediciones solo un 26% de los colaboradores se sienten altamente reconocido en su lugar de trabajo. 

Conclusión

 

Actualmente, existe un alto porcentaje de trabajadores que no se sienten valorados por el trabajo que realizan. Esto indica la urgencia de implementar sistemas de reconocimiento, los cuales permiten mejorar la percepción de bienestar, el ambiente laboral y las relaciones interpersonales, generando mejores resultados para las organizaciones a un bajo costo.

Suscríbete a nuestro blog

Posts relacionados

Revoluciona la gestión de personas en tu compañía