Enrique Besa noviembre, 23 2021 14 min de lectura

¿Cómo la Inteligencia Artificial facilita la Gestión de Capital Humano?

Cuando revisas tu smartphone y usas la mayoría de las funcionalidades que te ofrece, estás utilizando Inteligencia Artificial

Cuando tu servicio de TV por streaming, te presenta opciones de series y películas ajustadas a tus preferencias, también te beneficias de la IA.

Aunque solo menciono dos ejemplos, son muchos los usos que tiene en el día a día de las personas y por supuesto que en las operaciones en las empresas. La Inteligencia Artificial dejó de ser un concepto de ciencia ficción, hasta convertirse en parte importante de nuestras vidas. 

No hay duda de que ha venido a llenar una necesidad muy antigua, tal como lo expone ENAE Business School (Escuela española de negocios): 

 

“Desde la antigüedad, la especie humana ha soñado con la máquina, con diseñar y construir ingenios que le hicieran más fáciles las tareas más frecuentes. Incluso para el mero entretenimiento se desarrollaron mecanismos autómatas que reproducían figuras de seres vivos y realizaban movimientos de forma repetitiva”.

 

Ahora bien, si la IA es parte importante en las organizaciones, vale la pena preguntarse: ¿La Gestión de Capital Humano es una excepción? Por supuesto que no. 

Antes de entrar en detalles, les doy dos datos interesantes que fueron reseñados en LinkedIn:

 

  • En 2018 solo 32% de los colaboradores usaban IA en su trabajo, pero para 2020 esa cifra escaló a 50%.
  • 65% de los trabajadores ven con entusiasmo el uso de Inteligencia Artificial en sus organizaciones. 

Descarga la guía sobre Prompts eficientes para HR

 

La irrupción de la IA en Recursos Humanos

La experiencia permite asegurar que la IA se puede integrar en el ciclo de vida del colaborador, comenzando desde su contratación, hasta ser un apoyo vital en alcanzar una experiencia laboral positiva, por medio de eficientes servicios en las áreas de Recursos Humanos. 

Sonia Mathai, Directora de Recursos Humanos en Globality, en un artículo publicado en HR Executive, resume muy bien el rol de la Inteligencia Artificial en la Gestión de Personas

 

“La IA también admite otros cambios positivos en las funciones de recursos humanos. Con las soluciones adecuadas y las asociaciones tecnológicas, la IA puede fortalecer su reclutamiento, la marca del empleador, la contratación y el desarrollo, y le permite orientar y adaptar el alcance de sus prospectos mejor y más rápido, haciéndolo más relevante y fructífero tanto para sus candidatos como para su equipo de recursos humanos”.

 

Pero además aporta cuatro áreas en las cuales la IA es de gran ayuda para los equipos de Capital Humano: 

 

  • Disponibilidad de atención 24/7 a través de los chatbots, que simulan una conversación persona a persona y están disponibles en cualquier momento y desde cualquier dispositivo. Algo que ya estamos haciendo en Rankmi con nuestro producto de Employee Service.
  • Automatización del trabajo transaccional y repetitivo, liberando tiempo de sus equipos para dedicarse a tareas más humanas y que agregan mayor valor.
  • Comunicaciones personalizadas para optimizar la experiencia de los colaboradores, a través de información ajustada a su lugar de trabajo y preferencias.
  • Datos en tiempo real para la identificación rápida de tendencias y problemas emergentes, mediante el análisis de la información que se obtiene desde la plataforma. 

Varias de estas utilidades están incorporadas a nuestros productos en Rankmi Hub, pero además venimos trabajando para seguir sumando IA en el resto de las funcionalidades, con las cuales cubrimos el ciclo de vida de los trabajadores. 

 

Cuatro casos de uso de la Inteligencia Artificial en la Gestión de Capital Humano

Ahora sí revisemos ejemplos puntuales que demuestran la utilidad de la IA aplicada a la Gestión de Personas. 

 

CASO #1:

En el caso de las encuestas de Clima, por ejemplo, es posible analizar las respuestas cualitativas a través de un motor lingüístico y que este defina cuáles muestran sentimientos positivos y negativos. Inclusive cuantificar mediante porcentajes estos datos.

 

CASO #2:

Tomando el mismo ejemplo de la encuesta de Clima, mediante herramientas de Inteligencia Artificial es posible establecer cuáles son las dimensiones en las cuales debe enfocarse el líder de Recursos Humanos, a fin de tomar acciones que mejoren esos indicadores. Eso se logra aplicando correlaciones y estableciendo comparaciones con estudios anteriores. 

 

CASO #3: 

Si necesitas realizar revisiones permanentes y exhaustivas en el procesamiento de nómina, remuneraciones o planilla; es posible configurar un robot para que haga la verificación y comparación con el mes anterior, buscando detectar variaciones en cuanto al pago de sueldos, horas extras, bonos o comisiones. La IA te ayuda a comprobar que estás pagando bien. Nuestra solución de Nómina está construida para incorporar esta funcionalidad. 

 

CASO #4: 

Aunque parezca curioso, la IA también es útil en los procesos de Selección, ya que permite grabar entrevistas a candidatos, para luego someter esa conversación a la revisión de una herramienta que analice lo hablado, determinando quién habló más y las emociones expresadas. 

 

Metaversos, más allá de la futurología

A todo lo expuesto es importante agregar el uso del Metaverso en la Gestión de Personas

Ese es un tema que se ha venido trabajando, pero que cobró relevancia a partir del anuncio de Mark Zuckerberg sobre la creación de la empresa Meta, además de la decisión de acelerar el desarrollo de ambientes virtuales usando el concepto de Metaverso

En Rankmi consideramos que el Metaverso permitirá crear entornos virtuales, que ayudarían a fortalecer la Cultura Organizacional en estos tiempos de trabajo remoto o híbrido, mediante la colaboración, el aprendizaje y el onboarding, entre muchos otros usos.

 

¿Cuáles serían los posibles usos del Metaverso en RRHH?

 

  • Reuniones virtuales para la planificación y toma de decisiones.
  • Gamificación y entrevistas en los procesos de selección y reclutamiento de talento.
  • Capacitación a través de cursos dictados en ambientes virtuales.
  • Potenciar el Clima y la Cultura Organizacional a través de la interacción en ambientes basados en Metaversos.

 

Solo mencioné esas tres posibilidades, pero con el desarrollo de esta tecnología se abre un amplio abanico de opciones

 

Tendencias basadas en un mayor uso de tecnología

La experiencia que hemos acumulado en Rankmi, nos demuestra que la Inteligencia Artificial posibilita procesar en corto tiempo una gran cantidad de datos e información, generando insights valiosos para las organizaciones. 

De hecho, estamos trabajando en los productos del Hub, para incorporar IA en cada una de las etapas del ciclo de vida del colaborador, como parte del esfuerzo que hacemos para reimaginar la Gestión de Capital Humano. 

No es casual, entonces, que el uso de la Inteligencia Artificial en el Hub de Gestión de Personas, fue uno de los temas centrales de #RankmiConference2021 que realizamos el pasado 11 de noviembre y que puedes revisar aquí: Rankmi Conference 2022.

 

Rakmi-genius

 

Solicita una Demo

¡Agenda 30 minutos con uno de nuestros especialistas! Nuestro equipo estará feliz de conocer tus desafíos y preparar una demo personalizada.